Para poder aprender, es fundamental sentirse tranquilo y seguro en el colegio y, sobre todo, arropado en un entorno social de amistad y justicia. Es por esto que la convivencia en el CEIP Teresa Berganza es una de nuestras prioridades.

Nuestro plan de convivencia se basa  en la prevención. Procuramos responder a los problemas de convivencia antes de que aparezcan intentando que todos los miembros de la comunidad educativa sean capaces de ponerse en la piel de otros y desarrollar empatía hacia los problemas del resto de convivientes.

Cohesión

La cohesión de un grupo base fuerte y unido es fundamental para que el resto de equipos cooperativos funcionen. Para ello proponemos una jornada de convivencia a principio de curso donde alumnos y maestros puedan conocerse en un entorno distinto del escolar y experimentar diversas dinámicas de trabajo en equipo y cooperación. Dependiendo del nivel estas jornadas pueden incluir pernocta.

Plan de acogida a nuevos alumnos

Otro de los pilares de la convivencia en el CEIP Teresa Berganza es el plan de acogida a alumnos nuevos. Dicho plan está ideado para que el alumno se sienta rápido parte de la comunidad, ya que somos conscientes de que el cambio de centro  siempre provoca inseguridades e incertidumbre.

El aprendizaje cooperativo es una herramienta fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje pero se convierte en un instrumento de acogida amable y eficaz.

Los alumnos cicerone se encargan de mostrar al nuevo alumno lo que hay de interés en el centro, ya que ellos mejor que nadie saben lo que quieren conocer.

Club de valientes

El Club de Valientes se basa en uno de los elementos clave para la mejora de la convivencia, la educación en los sentimientos y en la amistad.

En la aplicación de esta medida, se hace evidente el efecto de la solidaridad en el grupo de iguales y el papel de la amistad en la prevención y erradicación de la violencia escolar.

El proceso se inicia promoviendo la participación de toda la comunidad educativa mediante la creación de espacios de diálogo donde se intercambian opiniones, perspectivas y sentimientos referentes a la convivencia en el centro.

Se realizan reuniones de profesorado y familiares, con la presencia del equipo directivo, sobre el modo en que podemos mejorar la convivencia y construir una escuela sin violencia.

Club de Valientes

Los lemas hacen referencia a que

Ser valiente es…

  1. Dialogar
  2. Tratarse siempre bien
  3. Respetar
  4. Pasar de las personas que me molestan
  5. Apoyar a todas las personas
  6. Ser solidario con mi clase
  7. Ser ejemplo para la clase
  8. Respetar que NO es NO
  9. Romper el silencio y decir la verdad

Psicóloga / Mediadora

El centro dispone de una psicóloga con perfil de mediadora en horario lectivo y durante el periodo de comedor. Mariona Gabarra se encarga de la resolución pacífica de conflictos, de la formación en comunicación asertiva y de resolver dudas que preocupan a los alumnos. Al ser un personal no docente los alumnos lo perciben como una ayuda cercana y amigable.

Buzón de convivencia

El buzón de convivencia ofrece a los alumnos un modo discreto y anónimo de denunciar posibles situaciones de acoso o aislamiento.

También se puede utilizar este buzón para como sugerir mejoras en el centro.

Claustro unido y cooperativo

Los maestros también construyen día a día un claustro unido y cooperativo mediante formación constante, cooperación en el centro y actividades retadoras y formativas fuera del mismo.